Constituido por un escudo de corte hispano, con bordes de color rojo y dos campos sobre un fondo verde.
Un campo a la izquierda de la banda diagonal que contiene en su parte superior izquierda una antorcha y un libro abierto superpuesto.
Otro campo a la derecha de la banda diagonal, de mayor magnitud al anterior, que contiene un animal mitológico de color amarillo y de corte incaico denominado por la palabra quechua en color negro; ATHOQ: que significa zorro.
Una banda diagonal, muy angosta de color rojo y blanco, cruza el escudo del ángulo superior derecho al medio del borde izquierdo.
Un sol naciente estilizado de color amarillo, color del escudo.
En la parte inferior del escudo, una cinta que se extiende a todo lo ancho, que contiene el lema en latín de la EIE: NON SCHOICE VITAE DISCIMUS
La bordadura color Rojo representa la seguridad inherente a todas las actividades de inteligencia, propia de la especialidad de inteligencia. El color verde del campo es el servicio a la institución Ejército de Perú.
La antorcha y el libro abierto superpuesto, simbolizan la luz y la sabiduría que deben iluminarnos para la necesaria y oportuna producción de Inteligencia.
El otro campo que contiene el animal mitológico “ATHOQ”, significa ZORRO. El emplear el antiguo zorro incaico y en quechua simboliza nuestro nacionalismo y las virtudes necesarias de seguridad, sagacidad y astucia para la obtención de informaciones en provecho de la acertada y oportuna INTELIGENCIA.
La banda diagonal roja y blanca representa la peruanidad.
El sol naciente que corona el escudo representa el conocimiento, la luz del saber y meta de la formación profesional del futuro hombre de inteligencia.